miércoles, 31 de marzo de 2010

Voluspa Jarpa


Biografia

Voluspa Jarpa, pintora.Nació en Rancagua, Chile, en 1971.
Estudió en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile donde fue alumna de Gonzalo Díaz. En 1996 realizó un Magíster en Artes Visuales en la Escuela de Postgrado de la misma casa de estudios.

Estrategia Visual :

Su carrera artística tiene como referente una rigurosa investigación teórica y conceptual sobre la pintura y las técnicas de representación. Aborda temas particulares como la imagen del sitio eriazo en el área urbana y a partir de ello, realiza una profunda reflexión tanto sobre el problema del dinamismo del desplazamiento de la ciudad, la precariedad, el abandono y la destrucción.

Su preferencia por los grandes formatos responde a su afán por escapar de la pintura de marco, que se realiza con propósitos comerciales y decorativos, ideas contrarias al arte desinteresado y que generalmente coartan la libertad creadora del artista. Con el ánimo de establecer la discusión sobre la validez de los medios, recurre a técnicas y materiales extra pictóricos a modo de cita, entre ellos el grabado serigráfico y la fotografía,realizó obras en las que reflexiona sobre los efectos de ilusión en la pintura.

En 1998 Voluspa Jarpa incorporó nuevos soportes plenos de significado a sus obras en la serie Paisajes Límites donde, junto a la mediagua representada, construida al natural y en maquetas, realizó pinturas de paisajes autóctonos pero inhabitables, esta vez sobre frazadas que el gobierno entrega a damnificados por las continuas catástrofes invernales en Chile. La artista luego añadió la bandera nacional como soporte e inició una nueva serie con el tema de los besos, impulsada por el problema que tales imágenes plantean al pintor ya que implican una deformación de los rostros y una fuerte tensión escénica que se genera al enfrentar dos perfiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario